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POLÍTICO ON LINE: ABRE NUEVAS PUERTAS HACIA EL DIÁLOGO

Siempre en línea, el feedback entre el votante y candidato.

Publicado: 2017-02-10


Vivimos en una sociedad digital donde los usuarios han hecho más intensivos el uso del navegador, llegando a un punto de madurez. En los últimos tiempos los políticos buscan estar presente en las redes sociales durante el período de campaña electoral, trascendiendo y creando una buena impresión desde el primer contacto, para que convertirse en un valor de marca para el futuro.

Sabemos que Internet es muy importante en el momento electoral, utilizar estos soportes, aplicaciones y técnicas de la comunicación política 2.0. Proporciona una planificación estratégica de una campaña electoral y de otros procesos incluidos en la gestión pública como Marca Ciudad o Smart City.

Todos buscan tener más followers, fans, retweets, conversaciones y debates más interesantes son formas de comunicación, siendo necesario conocerlas, comprenderlas y ejecutarlas para sacar provecho en la relación con la ciudadanía, mediante un proceso de retroalimentación. Ya que en un tiempo dinámico con votantes frágiles y volátiles, debemos fidelizar a electores potenciales.

Sociológicamente los internautas tienen un alto nivel de exigencia y detectan con facilidad el uso propagandístico que dan a las plataformas digitales. Los equipos se esfuerzan en crear perfiles en las redes sociales, abren blog para intentar captar un mayor número de electores.

¿Abrir varios perfiles en redes sociales y tener fans, es suficiente?

Primero deben hacer un monitoreo de las opiniones sobre el candidato. Si estos no lo comprendemos estamos previsiblemente destinados al fracaso. La esfera virtual nos permite mejorar el conocimiento y comunicación con los electores convirtiéndose en un canal de forma directa con la ciudadanía.

La comunicación política 2.0 representa una experiencia audiovisual y multisensorial. Utilizando adecuadamente el Search Engine Optimization (SEO), se dominará un conjunto de técnicas y herramientas para que aparezca en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda en Internet. Como cualquier momento electoral es fundamental el SEO para lograr estratégicamente una mejor ubicación en la web, a pesar de los recursos siempre limitados de la coyuntura.

La clave, es el despliegue de la estrategia, desde los partidos políticos hasta los candidatos, deben tener una gran visibilidad para generar posicionamiento de imagen en los simpatizantes. La importancia del branding es fundamental como puente entre la estrategia política y publicitaria, creando un verdadero valor de marca. Sin embargo, en la mayoría de las acciones en un período de campaña electoral, solo comprende en bombardear con banners, videos y google adwords, pero el tráfico potencial alcanzado de forma orgánica o natural no está siendo aprovechado en su totalidad.

La elaboración de la estrategia de marketing debe estar en función a las ideas del candidato, es decir saber venderlas y que estén acorde a los objetivos. Es necesario conocer y comprender la conducta del target en las redes sociales convirtiéndose en un escenario de lucha política. Por ello el activo más importante es el branding, desarrollar un posicionamiento, por encima de cualquier partido político, ya que el candidato no solo es un líder, sino una marca, que desea formar parte de la vida de las personas y conquistar su confianza, lealtad y sus votos.

Con el afán de convertirse en la primera opción, intentan ocupar de manera desesperada, cada espacio mediático, donde las acciones del marketing tradicional ya no son suficiente. En especial cerca al día D (día de las elecciones), observamos que el tiempo es el recurso más valioso en las campañas siendo un problema para el equipo, realizar una adecuada estrategia donde se debe buscar una conexión más profunda entre el candidato y elector.

El contenido es la pieza clave para llegar uno, hacia el usuario, por ello es necesario que cada político se preocupe por cómo apareces en Google, saber comunicar cada tema, el cual tiene un “Keyword”. Entonces se debe estar preparado para el día D con su imagen y mensaje, mediante un insight y sacar provecho de esta herramienta comunicativa, que te permitirá acércate a tus electores.

Sabemos que el candidato es el valor intangible, pero que es la de web site, sin una estrategia no rendirá frutos en proceso de la política 2.0, al no saber utilizar debidamente, incurre en una falta de planificación, dejando de tener una oportunidad importante en sus aspiraciones, para que pueda conseguir el máximo de los resultados, teniendo en cuenta que los recursos siempre son limitados en una campaña política. Un buen feedback te conduce a un aumento de seguidores.

Una buena comunicación política define el flujo de mensajes que mantienen los gobernantes y la ciudadanía a través de los medios de comunicación online y offline. Las estrategias van desde cuestiones muy abstractas hasta muy concretas. Las redes sociales han permitido mejorar el conocimiento, la comunicación con la ciudadanía, electores y simpatizantes. Usar estratégicamente este medio de comunicación alternativo, permite al político llegar de forma directa con los pobladores, con sus propias pautas de conducta sin la intervención de los periodistas, a cualquier parte del país.


Escrito por

Paul Suárez Hernández

Cinefilo, Creativo y Lector.


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