#ElPerúQueQueremos

CONFLICTOS SOCIALES, OPORTUNIDAD DE DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA

Publicado: 2015-10-15


La realidad en las comunidades, se produce por una serie de factores que han determinado en un conflicto social con procesos complejos en el cual los principales actores que son la sociedad, el Estado y la empresa perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.

El número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros. Mientras algunas aproximaciones afirman que las movilizaciones se producen entorno al ambiente, siendo el resultado del surgimiento de nuevos valores en una era post-industrial, otra línea sostiene que el ambiente no es necesariamente un lujo post-material para las comunidades que no tienen sus necesidades básicas cubiertas. Un conflicto se produce cuando se tensiona estas estabilidades histórica entre una comunidad y su hábitat.

Para la industria y comunidad, es una gran oportunidad de desarrollo para los negocios que creará puesto de trabajo. Las vías de comunicación impulsará el progreso de los pobladores. La clave para entender estos hechos se encuentra en la relación socio – ambiental, que se establece entre una comunidad con el medio ambiente, caracterizada por un vínculo de sociedad y naturaleza.

La participación en la mesa de diálogo está conformado por los actores involucrados en el conflicto, que  escuchan y debaten tanto en el aspecto social como técnico e interactúa. Puede tener aspectos positivos, o negativos del manejo de la crisis. Una inadecuada relación con los medios de comunicación, podrían llevar a consecuencias que paralicen el diálogo e incluso imposibilitar otras alternativas futuras.

La transformación democrática en la zona de influencia, debe consistir en un sólido trabajo de información y sensibilización de los beneficios mediante la mesa de diálogo. Así como una exhaustiva búsqueda de experiencias de los actores en el que se puedan incorporar otras experiencias y herramientas de comunicación. El Estado en la búsqueda de la transformación, tiene que lograr el convencimiento de las acciones a realizar. A través de los talleres,  se tiene que abrir foros de comunicación y para evitar posibles ruidos que desencadene en conflictos sociales. Las puertas abiertas y transparencia en los espacios públicos para este tipo de iniciativas desde un enfoque de la comunicación social.

Por último, es importante recordar que los Gobiernos Centrales, Regionales y Locales deben de promover una visión de largo plazo de los conflictos y no en apagar fuegos que se encienden cada vez que hay crisis.


Escrito por

Paul Suárez Hernández

Cinefilo, Creativo y Lector.


Publicado en